Los caminos del deseo
En el marco del proyecto Acciones Extra←Ordinarias
2018. La Vaguada, Madrid, España

︎Más información en Imagina Madrid y en el blog de Acciones Extra←Ordinarias
 

Esta acción planteó un homenaje a la lucha vecinal que tuvo lugar en los años setenta en el barrio del Pilar (Madrid), y que consiguió el cambio del plan urbanístico a favor del actual parque de la Vaguada.

Para ello, acompañados del Grupo Vocal del Teatro Abadia, recorrimos el parque cantando las canciones que acompañaron esta lucha, armados de luces frontales y de nuestras voces para narrar una historia, un fragmento de la historia del barrio del Pilar. Esas canciones fueron extraídas del cancionero que compartieron con nosotras Teresa y Miguel, vecinxs del barrio desde entonces.

El título de la acción se inspira de un concepto relativamente reciente utilizado en urbanismo y que se refiere a las huellas que deja el paso de las personas y que se hacen visibles en parques o en lugares de la ciudad donde el camino preestablecido no corresponde al camino mas práctico.

Aquí "los caminos del deseo" toman un valor simbólico para mostrar la posibilidad de construcción de una nueva realidad social desde el poder transformador del deseo. También para señalar que la desobediencia es a veces necesaria para abrir nuevas puertas.

Colaboración especial: Grupo de entrenamiento actoral y de la palabra cantada del Teatro de la Abadia (Claudia Coelho, Xana del Mar López, Aida Villar, Rachel Mastín, Esperanza García, Luna del Egido, José Juan Sevilla, Pablo Rodríguez, Raquel Alarcón)

Fotos, grabación y edición de video: La Mina Films