28,7 km

2020 
︎I Edición Premios “Connexio, espacios para la reflexión”
Proyectos de creación artística en seis iglesias del Camino Primitivo.
Iglesia San Xoan Do Alto, Lugo.

Intervención en el espacio publico.
___ 
___





El proyecto plantea representar un tramo del Camino Primitivo Xacobeo mediante la instalación de un hilo de lino enrollado en una de las columnas del atrio de la iglesia de San Xoán do Alto. El hilo tiene la longitud exacta de 28,7 km. La distancia que une la iglesia de Santa María de Gondar a la de San Pedro de Mera, es decir, el largo de la ruta de los premios Connexio. Primero hemos recorrido esta ruta y luego hemos enrollado el hilo a una columna transformada en huso.

Vinculando temáticas como el camino, el hilo, el lino, la columna y el huso este proyecto tiene la voluntad de revelar vínculos entre elementos aparentemente aislados y ofrecer una lectura nueva ocupando de manera poética el espacio público, el patrimonio histórico, sagrado y arquitectónico.

Un camino como identidad
Una frontera es una línea invisible e imaginaria que separa políticamente territorios. Sin embargo, los senderos son lo contrario: las huellas visibles de conexiones entre pueblos pequeños, más allá de los limites entre comunidades. Esos caminos llegan a crear una identidad compartida como el Camino Primitivo Jacobeo, que reúne Asturias y Galicia en una misma historia común.

Seguir el hilo, buscar el camino
Existe una dialéctica sugerente entre la simbología del camino y la del hilo. En la mitología griega un hilo guía a Ariadna en el laberinto de Creta de las tinieblas hacia la luz y, desde  una perspectiva más general, el hilo simboliza la conexión esencial, en cualquiera de los planos, espiritual, biológico, social, etc.

Respecto a la imagen del camino, en cualquier tradición religiosa o metafísica, remite a la búsqueda del Ser. Abundan referencias en artes plásticas, literatura, poesía, mitología o filosofía donde la experiencia bien sea física o espiritual y de orden estético, filosófico, gnóstico o místico revela la esencia humana como “ser-en-búsqueda”. Ambos son una representación lineal del tiempo vital, un cronograma alegórico, metafórico.

De la columna al huso
Las palabras fuste y husos comparten la misma etimología “fustis”, de procedencia latina, que remite al palo. Se ven así vinculados un pequeño instrumento manual más bien relacionado con la esfera doméstica utilizado para hilar fibras textiles con sólidas columnas de granito, elementos significativos en el lenguaje arquitectónico.

El lino y las mujeres
Asturias, Galicia y Portugal tienen una larga tradición textil donde el lino, junto a la lana, tuvieron una importancia significativa para la economía rural durante 500 años, hasta la llegada de la Revolución Industrial.

Todo el proceso, desde el cultivo hasta la fabricación de la fibra y de su tejido, era un trabajo laborioso exclusivamente femenino. Casi todas las prendas, y la ropa de casa era de lino. También lo eran ornamentos litúrgicos como la ropa sacerdotal, los manteles del altar, paños de atril, el manutergio y la mortaja.

Detrás de todas esas piezas meticulosamente realizadas estaba el trabajo de mujeres de todas edades, las “fiadas”, que se reunían por la noche a hilar y tejer. Esos momentos eran oportunidades de encuentro en los pueblos donde se generaba un espacio social distendido de intercambio y de transmisión.

Para acabar, esta intervención fundamentalmente pensada in situ visibiliza una interdependencia entre objeto, lugar, individuo y territorio. También genera una situación atípica en un lugar emblemático sin necesidad de construir un nuevo espacio sino revelando lo existente, alterándolo, colocándose, instalándose en él: no se transforma el lugar sino la percepción que tenemos de él.

De esta manera el patrimonio se convierte en actor cómplice de la creación contemporánea, creando un dialogo sensible entre los visitantes, una proyección en el imaginario común, no solo siendo un lugar de memoria sino un espacio de cultura viva.






___
___